Guarijíos solicitan despensas tras cerrar accesos a sus territorios

Noticias Sonora

Navojoa, SONORA.- Integrantes de la etnia Guarijíos de la Sierra de Álamos pidieron apoyos económicos y alimentos, luego de que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 decidieron cerrar el acceso a sus territorios, externó vía telefónica uno de los voceros de la etnia.

Héctor Sayla Enríquez manifestó que aunque los guarijios tomaron medidas de aislamiento desde hace dos semanas para evitar llevar el virus a sus comunidades, algunos hombres de la tribu han salido de manera clandestina para ir a trabajar a los valles.

Para evitar esta situación, enfatizó que los pobladores guarijíos requieren de apoyos como despensas o incentivos económicos para subsistir durante la cuarentena.

De esta forma, Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, alcalde de Álamos, asumió que a más tardar el próximo viernes entregarán 160 despensas al pueblo Guarijío, que consiguió con recursos propios del Gobierno Municipal y la ayuda de algunos empresarios.

Además el presidente municipal agregó que la mina Cobre del Mayo aportó 80 mil pesos, en dos entregas de 40 mil pesos, y los funcionarios del Ayuntamiento juntaron 38 mil pesos, con lo que armaron despensas y las entregaron a 130 trabajadores del sector turístico que fueron afectados.

 

 

Con información de El Imparcial