Hermosillo, Sonora.- El Gobierno del Estado no está facultado para ordenar el cierre de la frontera de Sonora con Estados Unidos, como lo han pedido diversos sectores del estado, señaló Claudia Pavlovich Arellano.
La gobernadora dijo que la orden debe venir desde la Federación, pero ya ha planteado a las autoridades nacionales que cierren las fronteras y no dejen ingresar gente proveniente de Estados Unidos.
La mandataria afirmó estar de acuerdo en restringir el acceso, tal y como se realizó del otro lado de la frontera, pero tienen que esperar a consultar con Cancillería las acciones a tomar.
Lo que se ha hecho hasta el momento es instalar filtros sanitarios de la Secretaría de Salud y solicitar a las personas que cruzan que reconsidere su entrada, pero no se puede obligar porque no están facultados para ello.
Señaló que en lo único que pueden intervenir es en la colocación de filtros sanitarios de la Secretaría de Salud en las entradas fronterizas y aeropuertos pero que tampoco pueden controlar las salidas y llegadas de vuelos, así como los pasajes terrestres.