Hermosillo, SONORA.- Para bien, el Centro Ecológico de Sonora tiene el segundo lugar a nivel nacional en las reproducciones exitosas de lobo mexicano que corresponde a un programa binacional entre México y Estados Unidos que busca la preservación de esta especie.
El lobo gris es una especie que representa un símbolo para el Centro Ecológico, dijo el director general del centro, Luis Francisco Molina Ruibal, por lo que es cuidado en todos los aspectos para su proliferación como alimentación, crianza y cuidado de sus crías. Así, a la fecha se ha logrado el nacimiento de 12 crías de lobo gris mexicano que fueron mandadas a distintas partes de México, mientras que en Hermosillo se quedaron cuatro: dos machos adultos y dos lobos jóvenes.
El programa lo dirige un comité binacional de este país y el norteamericano que monitorea los ejemplares con respecto a traslado de un centro ecológico o reserva a otro sitio. Además este comité establece tres categorías que son exhibición, reproducción y liberación que, por cierto, el Centro Ecológico ha cumplido en su totalidad.
Por tanto, el estado de Sonora es uno de los que más sobresalen por la preservación del lobo gris mexicano, una especie que se encuentra en peligro constante de extinción y de la que se estiman que hay aproximadamente 350 ejemplares en todo el mundo.
Y cabe señalar que el Centro Ecológico de Sonora fue uno de los primeros albergues de la especie, desde 1985.
Con información de Proyecto Puente