Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado son los cinco municipios de Sonora que concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos con el 80% por ser los más grandes de la entidad.
David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública, indicó que se ha logrado disminuir los delitos patrimoniales y esperan que se siga esta misma tendencia hacia los delitos y muertes violentas en el estado.
Leonel Efraín Cota Montaño, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que Sonora se encuentra en el lugar número 24 de 32 en incidencia delictiva, lo cual lo ubica por debajo de la media a nivel nacional.
También, el estado recibirá mediante el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública un recurso de 260 millones de pesos para el fortalecimiento de la seguridad.
Recordó que el tema de la seguridad no es un problema de solamente policías y de buen desempeño de las corporaciones, sino de justicia, de políticas sociales que deben permitir la integración de amplios sectores al desarrollo del País y atacar los problemas de pobreza.
El funcionario detalló que también mediante Fortaseg, el gobierno federal aportará alrededor de 122 millones de pesos para los municipios con más de 100 millones de habitantes, principales centros poblacionales como Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Nogales, Navojoa y San Luis Río Colorado.