Cinco municipios de Sonora destacan entre los más peligrosos del país para la mujeres, entre los que se encuentra Hermosillo.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Nogales, Cajeme, Guaymas, San Luis Río Colorado, así como la capital del estado, son los más hostiles contra las mujeres.
Lorenia Valles Sampedro, diputada federal por Morena, instó a las autoridades del gobierno del estado a mantener un diálogo abierto con las mujeres y atender las demandas.
En una tabla revelada por la diputada, se señala que Nogales encabeza la lista con seis feminicidios en 2019 y un índice de 7.18 delitos por cada 100 mil mujeres, colocándose así en el sitio 20 a nivel nacional.
A raíz de estas cifras, Valles Sampedro exhortó a la Secretaría de Gobierno de declarar la alerta de género para Sonora, algo que se ha solicitado en distintas ocasiones.
Cabe mencionar que Sonora se encuentra por encima de la media nacional, pues por cada 100 mil habitantes, se comete 2.42 feminicidios, mientras que la cifra promedio es 1.51, colocándose por esto en cuarto lugar nacional. La entidad solo es superada por los estados de Morelos, Veracruz y Colima.