SONORA.- Antilocapra americana sonoriensis es el nombre científico del berrendo sonorense, el cual es una subespecie del antílope americano, y que su población se ha visto reducida durante los últimos 100 años.
Es por la caza furtiva del berrendo sonorense que hoy por hoy ha llegado al grado de estar en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Sonora cuenta con una población cercana a los mil ejemplares, de los cuales 85 habitan en la zona de El Pinacate y otros 900 en la localidad de Quitovac, ubicada en el municipio de Plutarco Elías Calles.
Mientras que un siglo atrás, se estimaba que había cerca de 600 mil ejemplares de esta especie sólo en el estado, cifra que en la actualidad ha pasado a alrededor de mil según el último monitoreo realizado en 2017.
Raúl Molina Ocampo, director de Planeación Ambiental de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), alertó que esta población bajó cuantitativamente, principalmente por la acción humana.
Con información de Expreso