Metales tóxicos en agua desfogada a presa Abelardo L. Rodríguez están por debajo de la norma

Local Noticias

Los niveles de metales tóxicos en el agua desfogada a la presa Abelardo L. Rodríguez se encuentran por debajo de la norma, informó Lucas Oroz Ramos.

El ingeniero técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que el agua que proviene de la presa El Molinito es segura para el consumo de los hermosillenses.

Los metales tóxicos encontrados en el agua son arsénico, antimonio, bario, cadmio, boro, cobre, mercurio, níquel, plomo y zinc, sin embargo, están por debajo de lo establecido en la norma 127 de la Secretaría de Salud, aseguró.

Los análisis se realizaron en un laboratorio externo a la Conagua en Ciudad de México. En los resultados se encontró que el aluminio, el fierro y manganeso están en el límite de la norma establecida.

El ingeniero de Conagua explicó que es posible eliminar estos elementos en el proceso de potabilización, aunque dijo que estos metales son los menos tóxicos.

Por otro lado, la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, manifestó que la recomendación de la Conagua es aprovechar el agua de la presa, donde se tiene 20 veces más de agua de lo que se tenía en las mismas fechas el año pasado.

El próximo 25 de febrero es cuando culminará el desfogue del agua a la presa, en donde se espera que se tenga una capacidad de 22 millones de metros cúbicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de El Imparcial