Hermosillo, SONORA.- De acuerdo con el reporte ¿Quién es quién en materia de seguridad? presentado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, Sonora tuvo un alto incremento en el número de homicidios, convirtiéndose así en la entidad que más subió en el índice de muertes violentas.
El estado registró mil 230 asesinatos en hechos relacionados en su mayoría con el crimen organizado, lo que representa un crecimiento del 55.1 por ciento, en los meses recientes. Y a nivel nacional se han registrado entre enero y noviembre del año en curso un total de 31 mil 688 asesinatos.
Las estadísticas muestran que Sonora pasó del décimo lugar en casos de homicidios dolosos al octavo, registrando 40.5 asesinatos por cada 100 mil habitantes. A la entidad sonorense la superan el estado de Colima con 88 homicidios por cada 100 mil personas, Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52, Guerrero con 47, Morelos con 46.9 y Quintana Roo con 41.8.
Asimismo el reporte señala que los homicidios subieron en 16 entidades y bajaron en las 16 restantes. Cajeme y Hermosillo también aparecen en la gráfica como los municipios con más asesinatos con 286 y 214, respectivamente.
Además Sonora vuelve a salir en la estadística por número de policías asesinados con un total de 23 en lo que va del año y por déficit de elementos de policía con -1.5 agentes por cada mil habitantes.