Hermosillo, SONORA.- Los centros de internamiento en el estado albergan actualmente 148 jóvenes que han cometido diferentes tipos de delitos, de menores a agravados. El índice muestra que 139 son varones y nueve mujeres.
En las faltas recurrentes aparece en primer lugar el robo agravado con 56 detenidos, seguido de delitos contra la salud con 36 jóvenes recluidos, así como 12 por lesiones, 11 por homicidio y diez por violación. Además de otros actos condenables como secuestro, portación ilícita de armas de fuego, robo y daño de vehículos.
Armando es uno de los menores que en la actualidad se encuentran dentro de una de las instituciones para menores, en este caso el Centro de Internamiento para Adolescentes de Hermosillo I. Fue a los 15 años de edad que llegó al Itama a causa del consumos de drogas, platica él.
Daniel, de 16 años, es otro de los adolescentes que está en el Itama y relata que se rodeaba de amistades con problemas de drogadicción por lo que al vivir en ese ambiente tomó el mal camino.
La pena máxima que un menor puede recibir por cometer un delito grave es de 5 años. Hermosillo se coloca como la ciudad con más jóvenes infractores, luego Nogales, Ciudad Obregón, Caborca y Agua Prieta.