Hermosillo, SONORA.- La obra pública en el estado ha tenido una caída de cuatro puntos este año, tras pasar de un -5% en 2018 a -9% en el cierre de 2019, lo que no mejora el panorama de la contratación que se tiene de la construcción.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora, Ana Karina Maldonado Andrews, indicó que la industria de la construcción beneficia otras áreas de la vida pública, por lo que es fundamental impulsar la inversión principalmente desde la obra pública, sin embargo, es el sector que más se ha detenido en los últimos meses.
La titular señaló que lo más probable es que el otro año continúe disminuyendo, lo que pudiera tornarse todavía más negativo para la industria; por el contrario la obra privada ha crecido, lo que puede significar un soporte para contrarrestar la caída de la obra pública.
Asimismo explicó que la obra privada abarca poco más del 60% de la inversión total en la construcción para la entidad, y es ésta la que ha mantenido a la industria en caída.
De este modo el Plan Nacional de Infraestructura anunciado recientemente podría representar buenas noticias para Sonora, aunque en el estado empezará a ejercerse hasta 2021.