Guaymas, SONORA.- El derramamiento de aguas negras en el puerto de Guaymas conlleva un gran riesgo de salud pública que afecta directamente a la sociedad, aseveró el investigador José Arreola Lizárraga.
El coordinador del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) expresó que algunos canales de aguas residuales se han formado a partir de la construcción de complejos residenciales, los cuales van y desembocan al mar.
La situación es más visible en las calles del Centro donde incluso se han suspendido las actividades económicas por cuestiones de sanidad.
A pesar de que las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) están al tanto de esta situación, optan por ignorar y minimizar el problema. De manera que pescadores, comerciantes, académicos y médicos especialistas han denunciado que las frecuentes fugas de drenaje provocan una disminución del turismo que afecta a la economía y por tanto a la población guaymense.
Esta problemática se ha intensificado en los últimos meses sin que autoridades tomen cartas en el asunto.
Cabe señalar que también hay colapsos de agua potable que afectan a decenas de colonias en Guaymas, debido a diversas y constantes fugas.