Hermosillo, SONORA.- En estas fechas decembrinas aumenta el consumo de una serie de materiales desechables que después de ser utilizados quedan esparcidos en las calles y los océanos provocando contaminación al medio ambiente.
Es el caso de platos, vasos, tenedores y cucharas de plástico, así como envoltorios y moños de regalo, los cuales generan 50 toneladas de basura más, que no se tiene durante otras épocas del año, indicó Norberto Barraza Almazán.
El director de Servicios Públicos Municipales precisó que el incremento de desperdicios sube de un 5 a un 8 por ciento, tanto en particulares como en comercios. Agregó que los datos mostraron que de las alrededor de 700 toneladas de basura recolectadas diariamente en Hermosillo, la cifra aumenta a 750 toneladas.
Son las posadas y fiestas navideñas las causantes de esta mayor producción de desechables al convertirse una serie de artículos de plásticos en los más consumidos del mercado en esta temporada.
Por ello movimientos ecológicos como “Zero Waste Sonora” (o en español “Cero Desperdicios Sonora”) y #MiBolsaNoEsDePlástico promueven la sustitución de material como unicel y plástico, que tardan años en degradarse, por un vaso o plato propio para llevarlo a las fiestas, o bien, usar del tipo biodegradable como cartón.