Crimen organizado amenazó con atacar Sonora de no liberar a Ovidio Guzmán: Sedena

Noticias Sonora

CDMX.- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), afirmó que en el operativo fallido en Culiacán, Sinaloa del 17 de octubre hubo amenazas del crimen para atacar a la población civil en Sonora, Chihuahua y Durango.

 

El General señaló que ofrecieron recursos a quien se uniera atacar a las fuerzas federales, el empleo de técnicas militares y armamento automático y antiaéreo; chalecos y cascos tácticos, empleo de vehículos con blindaje de fábrica y artesanal.

 

También se detectaron volteos y robo de vehículos para ser confundidos con la población, incluso, integrantes de la delincuencia drogados durante los hechos.

 

También recibieron ataques armados el personal military en servicios aislados y period de descanso, sus familias en zonas militares y se emitieron mensajes de amenazas de agredir a la población civil, primero en Culiacán y luego en otros estados.

 

Para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseguró, se consideró la ubicación, la fijación y el aislamiento del delincuente; así como el establecimiento de dos círculos de seguridad con cerca de 120 elementos que estaban cubriendo el círculo exterior, pero que no pudieron llegar a su lugar destinado.

 

De acuerdo con el general de la Sedena, Ovidio Guzmán nunca estuvo a disposición de alguna autoridad federal o ministerial hasta llegar al aeropuerto, donde finalmente se dejó en libertad.