Redacción La Voz del Pitic
Hermosillo, Sonora.- El Instituto Sonorense de Cultura (ISC) anunció este lunes 28 de octubre los ganadores de la tercera etapa del Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora (EFICAS) 2019, donde figura José Gastón Pavlovich Rodríguez como responsable de uno de los proyectos aprobados en la categoría de Cine.
El proyecto titulado Una mano bajo la nieve, el cual está inscrito de la mano de la casa productora Chano Cine, tiene un monto autorizado por 996 mil 947.10 pesos, el segundo con más recursos en esta etapa.
El EFICAS es un nuevo estímulo fiscal en Sonora que busca apoyar a proyectos culturales y artísticos a través de la iniciativa privada. Las empresas que destinen recursos a las propuestas aprobadas en esta convocatoria, pueden obtener el estímulo fiscal y acreditar el 100% del apoyo otorgado contra el Impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo.
Según los requisitos de participación para el EFICAS, el aspirante puede participar en la convocatoria como persona física o moral, y en está última categoría solo puede hacerlo bajo la figura de asociación civil u organización de la sociedad civil sin fines de lucro e independiente, además, no debe pertenecer o depender de alguna institución pública y tener sede en el estado de Sonora.
José Gastón Pavlovich Rodríguez es un productor de cine originario de Sonora, actualmente director de la empresa Fábrica de Cine, matriz de la productora Chano Cine, la cual aparece como su subsidiaria, de acuerdo a la página oficial de Fábrica de Cine.
Pavlovich Rodríguez es también primo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, quien en junio de este año afirmó que después de su terminar su sexenio en 2021 se grabaría una serie enfocada en su vida, proyecto propuesto por Gastón Pavlovich.
En el Padrón de Productores de la Comisión de Filmaciones del Gobierno de la Ciudad de México, las casas productoras Fábrica de Cine y su subsidiaria Chano Cine están registradas como empresas S.A.P.I de C.V. con el número de registro de producción RP-1438 y RP-1439, respectivamente.
Según sus siglas, una empresa S.A.P.I de C.V. es una Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable. Una empresa de este tipo no califica como aspirante a un estímulo fiscal como el EFICAS, de acuerdo a las reglas de operación del ISC.
Con respecto a esto, Guadalupe Osuna Lizárraga, jefa del Departamento de Fondos del ISC, explicó que una comisión especial para resolver controversias y situaciones que ameritan atención especial, así como Contraloría y coordinadores de área del ISC, acordaron incluir en las reglas de operación que las empresas también puedan entrar a la convocatoria, siempre y cuando sean empresas sonorenses.
La resolución de esta comisión es de carácter inapelable, dijo. Sin embargo, esta actualización de las reglas no se ven reflejadas en las Reglas de Operación publicadas en la página oficial del Instituto Sonorense de Cultura, aún cuando esto fue aprobado después de la evaluación de la primera etapa de las propuestas.
En el documento de evaluación del Comité Dictaminador de los proyectos del EFICAS de la tercera etapa se establece que “la selección de los proyectos se realizó con base en criterios como pertinencia, eficacia, eficiencia, viabilidad e impacto, trayectoria, relevancia, destinatarios, metas, presupuesto y el impacto socio-cultural”.
Fábrica de Cine tiene en su haber producciones mexicanas como El estudiante (2009), 108 costuras (2019), donde Gastón Pavlovich aparece como productor en los créditos, entre otras. Dentro de sus películas internacionales están A hologram for the king (2015) con el actor Tom Hanks y la más reciente se trata de The irish man (2019) del director Martin Scorsese con Robert De Niro como el protagonista, largometraje próximo a estrenarse en Netflix y en algunos cines.
En el Informe a Sonora 2015: Bienestar, Crecimiento y Desarrollo del gobierno de Guillermo Padrés Elías, la casa productora Chano Cine está como responsable de una de las actividades de cine realizadas en Sonora en el 2015, pues fue en mayo de ese año cuando se filmó 108 costuras en locaciones de Hermosillo y el Estadio Sonora.
Aprueban 7 millones más del monto máximo para el 2019
Por otro lado, el monto máximo de autorización para el EFICAS es de 15 millones de pesos por año para todas las disciplinas artísticas y el monto máximo por proyecto es de 1 millón de pesos.
El ISC anunció a los primeros ganadores el 19 de julio de este año con un total de 12 proyectos aprobados, sumando una bolsa general de 6 millones 710 mil 991 pesos de la iniciativa privada.
En una segunda etapa, se publicaron 13 proyectos aprobados el 13 de septiembre, sumando en total 5 millones 32 mil 450 pesos. En la última y tercera etapa fueron 16 los aprobados con un estímulo total de 10 millones 463 mil 518.80 pesos.
Los proyectos en las tres etapas suman 22 millones 486 mil 959 pesos, más de 7 millones por encima del monto máximo autorizado.
Con respecto a esto, Osuna Lizárraga explicó que se hizo un acuerdo entre artistas y la Secretaría de Hacienda para autorizar más monto para la edición de este año.
La funcionaria explicó que esto se debe a que, según la experiencia que les ha dejado las primeras etapas, los empresarios tardan en responder y otorgar los recursos a las propuestas seleccionadas.
Un comité evaluador de Sonora revisó los proyectos, en contra de las reglas
De acuerdo a las reglas del EFICAS, en el caso de la selección del comité dictaminador de los proyectos, los jueces deberán ser no sonorenses ni residentes del Estado y especialistas en cada una de las disciplinas.
En la primera etapa, todos los jueces eran originarios o residentes de Baja California y en la tercera etapa, los evaluadores eran del estado de Nuevo León, sin embargo, en la segunda etapa, el comité estuvo conformado en su totalidad por sonorenses.
Cabe recordar que el EFICAS fue señalado en julio pasado por un presunto conflicto de interés debido a la otorgación del apoyo por 800 mil pesos para un proyecto en la categoría de cine titulado El llanto de las tortugas, con Jaime Villa Galindo como responsable.
Villa Galindo mantiene una relación sentimental con Victoria Arellano, jefa del Departamento de Cine del ISC, además de que ambos son socios de la empresa productora del largometraje. El responsable del documental renunció al apoyo del EFICAS ya que resultó ganador del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, el cual cubre en su totalidad los gastos de la realización de El llanto de las tortugas.
Plr eso muchos Creadores ya No creen en el (ISC) Instituto Sonorense de Cultura…