En su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado acerca del inminente cierre de cuatro planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora, a lo que el mandatario afirmó que es un tema que se verá más adelante.
En Etchojoa, decenas de personas protestaron a la llegada del presidente para pedirle que no se cierre el plantel del Cobach de San Ignacio Río Muerto, pues docentes manifestaron que en enero es cuando se planea cerrar la escuela.
El presidente respondió ante las protestas que “si no se cierran cantinas, menos se van a cerrar escuelas”.
Cabe recordar que en julio pasado, el mandatario nacional aseguró que ninguna escuela del Cobach sería cerrada en el estado, al contrario, abrirían nuevos planteles como parte de su programa de impulso a la educación el país.
Por otro lado, autoridades educativas de la institución anunciaron en mayo de este año que el próximo ciclo escolar no habrá inscripciones de nuevo ingreso en dos planteles de Hermosillo, uno en Obregón y otro en Navojoa, afectando a más de mil 200 estudiantes.
López obrador también me mencionó que las becas Benito Juárez serán pronto entregadas, esto porque aún no han sido entregadas el 100% de las becas a los estudiantes de nivel medio superior.
En su discurso dijo que los recursos serán entregados a las escuelas primarias de manera directa para que sean los comités escolares de padres d e familia los que se encarguen de aplicar el recurso para resolver las necesidades reales que tienen.