Guaymas, SONORA.- La bahía de Guaymas tiene cinco fuentes de contaminación que causan mala calidad del agua, a pesar de que hace 15 años se eliminaron las desembocaduras de aguas residuales del 80 por ciento de la población.
Especialistas del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste determinaron que el deterioro del agua se debe al incremento de la población en los últimos años.
Y es que a principios del 2000, el 80% de las aguas negras que se vertían de forma directa a la bahía de Guaymas fueron reconducidas a la zona conocida como La Salada, mientras que al sur de la ciudad se construyó una laguna de oxidación que tenía como propósito concentrar la totalidad de la aguas residuales.
Sin embargo, estudios realizados hace cinco años mostraron que los niveles de contaminación ambiental estaban por encima de lo permitido por la norma, sobre todo con respecto a los enterococos que causan infecciones en el intestino.
La Salada, el Parque Industrial o Paraje Viejo, Río Escondido, Estero Bacochibampo y el balneario Público son los que reciben contaminación por aguas residuales.