Penalización por aborto alcanza hasta seis años de cárcel en Sonora

SONORA.- La penalización del aborto en el estado implica de uno a seis años de cárcel conforme establece el Código Penal del estado de Sonora, lo que según la organización Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) destaca a nivel nacional por ser el más severo en cuanto a delito de interrupción del embarazo.

 

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en 2016 se abrieron ocho expedientes por este delito, mientras que en 2017 hubo cuatro y el 2018 cerró con siete.

 

Las cifras muestran que en años anteriores los casos aumentaron o disminuyeron, pues en 2015 hubo cinco casos de aborto penalizados, en 2014 la cifra fue de tres, en 2013 se recibieron cuatro denuncias, en 2012 se registraron ocho y en 2011 hubo catorce expedientes.

 

Es de señalar que en los últimos diez años hubo 75 averiguaciones por aborto que ingresaron a la Fiscalía y de esas personas denunciadas, 27 terminaron en los juzgados del Poder Judicial del Estado, de los cuales catorce han sido mujeres y trece hombres, de entre 19 y 35 años de edad, sentenciados en municipios como Hermosillo, Cajeme y Nogales.

 

Activistas a favor del aborto mencionan que castigar el aborto no disminuye la práctica, pero sí fomenta la clandestinidad, sólo mujeres que tienen la forma económica de realizarlo acuden a la Ciudad de México o a un país extranjero donde fácilmente se les practica sin acción penal de por medio.

 

 

 

 

Con información de Proyecto Puente

Por Iliana Rodríguez

Learn More →