Hermosillo, SONORA.- Como parte de las medidas para evitar la contaminación en las playas de Bahía de Kino autoridades ambientales propusieron eliminar por completo el uso de bolsas o botellas de plástico en la captura de jaibas.
La pesca de este crustáceo es selectiva por lo que comúnmente son usadas las redes elaboradas de materiales plásticos, incluso de alambres, que en estos casos llegan a quedar varados en el mar, es decir, las zonas de pesca, y provocan acumulación de residuos.
El coordinador de Servicios Públicos en Bahía de Kino, César Camacho Salazar, indicó que tras una reunión se plantearon maneras para cambiar la bolsa o modificar la técnica de pesca, pero finalmente se acordó eliminar el uso de bolsas y botellas de plástico, que serán reemplazadas por un red de tipo malla.
En estas cuestiones, Camacho Salazar expuso que más adelante revisarán con permisionarios, pescadores y ambientalistas cómo implementar dicha restricción y también las sanciones, en un reunión general convocada para todos los que intervengan en el área de la jaiba en Bahía de Kino.
Con información de Proyecto Puente