Ciudad Obregón, SONORA.- Por medio de una consulta, los ocho pueblos indígenas que constituyen las comunidades de la tribu Yaqui, aprobaron el paso del gasoducto a cargo de la empresa IENOVA por sus tierras, informó Tomás Rojo Valencia, vocero de la etnia.
La secretaría de Energía (Sener) organizó algunas mesas informativas para que los pueblos de las etnias Cócorit, Bácum, Vícam, Pótam, Tórim, Huírivis, Ráhum y Belem conocieran lo que se haría en la zona, esto como parte de la consulta.
El delegado de la tribu Yaqui aseguró que los pueblos aceptaron el proyecto en la consulta, la cual se hizo con el fin de respetar los derechos indígenas internacionales y que comenzó a partir de un proceso de negociación de 2014, donde se planteó la necesidad del paso del gasoducto por tierras comunales de los yaquis.
No obstante, debemos recordar que los conflictos por la instalación del gasoducto en tierras del Río Yaqui se reavivaron luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que enviaría a la subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez, para tratar los motivos de inconformidad con algunos sectores de la etnia.
Así, un grupo de la tribu Loma de Bácum ha emprendido una batalla legal contra la red de distribución de gas natural, pues se niegan a permitir que pase por su territorio, lo que ha traído también algunos actos violentos; Rojo Valencia comentó que los opositores interpusieron un amparo con varias quejas, pero estas ya fueron subsanadas de manera legal.