Hermosillo, SONORA.- Llama la atención del abogado Juan José Duarte que en este sexenio se abrió una sola notaría en la capital sonorense, siendo que la población ha aumentado y por tanto se necesitan más notarios para que el servicio sea más accesible, aseveró.
Las 18 patentes que se otorgaron en los últimos tres años fueron traspasadas entre parientes, algunas heredadas de padres a hijos en corto tiempo, a lo que el abogado refirió que se trata de opacidad y tráfico de influencias.
Asimismo, dijo que las notarías no deben ser por herencia sino mediante convocatorias y el cumplimiento de requisitos como aprobación de exámenes, no obstante, la ley del notario permite estas sucesiones llamadas “enroques”, así como otras irregularidades.
Juan José Duarte agregó que al modificar la ley y con esto prohibir las simulaciones de notarías, habría más competencia, en donde no se limitarían los lugares a quienes quieran obtenerlas, lo cual también hace que los costos bajen para personas que contratan estos servicios.
Con información de Proyecto Puente