Ahora en Nacozari, denuncian contaminación del agua y daños en la piel

Noticias Sonora

Nacozari, SONORA.- La calidad de agua en Nacozari de García sigue siendo un problema, pues hace unos días el presidente de la Asociación Sonorense para la Gestión Ambiental (ASGA), Alejandro Hernández, preguntó a la presidenta municipal sobre si el agua era apta para el consumo humano a lo que María Juana Romero respondió “Nunca ha estado, nunca ha sido”.

 

Pobladores de este municipio han denunciado a través de redes sociales fotografías de menores con lesiones en la piel como llagas y ampollas en la zona que rodea los labios, la boca y la nariz derivado del consumo de agua contaminada.

 

Las autoridades municipales informaron que la contaminación del agua potable en Nacozari se debe a que la planta potabilizadora no ha podido operar por falta de recursos, ésta fue construida en 2017 y dejó de funcionar un año después, desde entonces el agua de consumo proviene de la presa El Huacal, que arrastra la corriente por tuberías y otros contaminantes.

 

El ingeniero ambiental, Alejandro Hernández, también reportó que el agua sale de un color amarillo y a veces hasta negro, con un olor muy fuerte y con un sabor a agua estancada.

 

En el Congreso del Estado, durante la sesión ordinaria del pasado jueves, el diputado Miguel Ángel Chaira presentó una iniciativa para que autoridades federales, estatales y municipales den una solución a la contaminación del agua, así como el desabasto y estudios de calidad que se puedan hacer para resolverlo.