Presenta alcaldesa primer informe con los retos y logros de su primer año

Local Noticias

En sesión solemne de Cabildo, la presidenta municipal, Celida López Cárdenas, entregó su primer informe de trabajo a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en el que destaca los logros y los esfuerzos por rescatar a Hermosillo.

 

La alcaldesa dijo en su discurso que la recolección de basura es hoy un servicio rescatado, y la presencia de la Policía Municipal es un servicio que está en proceso de rescate y se continúa en la batalla. Aseguró que la pavimentación y rehabilitación de las calles es el gran pendiente.

 

En el tema de seguridad, afirmó que se logró reducir el tiempo de respuesta de la Policía Municipal con la adquisición de nuevas unidades, pero también dijo que hay un compromiso, porque pensar que con el sueldo que tienen los policías municipales pueden resolver las necesidades de sus familias, es realmente una cobardía, deben tener mejores ingresos, y se necesita estimular su trabajo y resultados.

 

En el tema de presupuesto, se recibió el Municipio con más de 4 mil 300 millones de pesos en deuda, por lo que se empezó a gastar menos de lo que se recibía y se logró elevar apenas en un 7% la recaudación municipal, para empezar a pagar la deuda.

 

Explicó que del total de contribuyentes, que son 343 mil 585, solamente han pagado el predial 2019 187 mil 424 familias, apenas un poco más del 50 por ciento; el resto recibe todo los servicios públicos de manera gratuita.

 

Por otro lado, se han invertido más de 74 millones de pesos de ingresos propios para poder rehabilitar las calles, cuando en realidad se necesita una inversión de mil 700 millones de pesos, pero con la situación financiera que se tiene, es francamente imposible, expresó López Cárdenas.

 

Además, mencionó que hay más de 137 espacios públicos, camellones y áreas verdes que han sido adoptados y financiados por empresas y ciudadanos, más de 50 mil personas que salieron a barrer y limpiar; y se llevan más de 22 mil árboles plantados.

 

Por su parte, la gobernadora Claudia Pavlovich aseguró que tocará puertas con el gobierno federal e instancias internacionales para tener recursos para lo que Hermosillo necesita urgentemente, que es agua y pavimentación, en lo que tiene rezago de muchos años.