Iniciará de nuevo operaciones el gasoducto en territorio Yaqui, a pesar de oposición

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) llegó a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a los contratos de servicio de transporte de gas natural correspondientes al Gasoducto Guaymas – El Oro y al Gasoducto Marino Sur de Texas – Tuxpan.

 

Este acuerdo se da después de la intervención directa y personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, su secretario particular, Alejandro Esquer, quien fungió como observador del proceso de conciliación, y de funcionarios de la CFE, así como de diversas cámaras empresariales.

 

Con este acuerdo se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Se estableció que la CFE proporcionará los apoyos que correspondan para lograr el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas – El Oro, incluyendo el diálogo respetuoso con la comunidad Yaqui.

 

La empresa y CFE trabajarán para tomar las acciones legales necesarias que poner fin a los procesos de arbitraje internacional de los dos gasoductos. La obra en el sur del estado consta de 331 kilómetros y cruza los estados de Sonora y Sinaloa. Con una inversión de 429 millones de dólares inició operaciones en mayo de 2017, pero después fue saboteado por la comunidad yaqui de Loma de Bácum, y dejó de operar en agosto de ese año.

La Voz del Pitic

Learn More →