Ya fue lanzado el Programa de Monitoreo Ambiental Ciudadano en Hermosillo, único implementado en México, con el cual se podrán conocer datos de utilidad en tiempo real para tomar decisiones.
El Instituto Municipal de Planeación Urbana y del Espacio Público (Implan), en coordinación con investigadores de cuatro instituciones académicas de la Unison, UES, la Universidad de Arizona y el Itson serán las encargadas de este programa.
Con esto los ciudadanos tendrán información abierta de la realidad ambiental de la ciudad, podrán interpretar y aprender a usar sensores sencillos de monitoreo de condiciones atmosféricas, como temperatura del aire y material particulado y también la posibilidad de pronóstico de lluvia.
Agustín Robles Morúa, investigador del Itson; explicó que en una primera etapa instalarán diez estaciones climáticas, situadas en viviendas de lugares estratégicos de la ciudad, luego habrá otras diez; equipos que fueron construidos por un grupo de ingenieros electrónicos del Itson, liderados por Ian Sosa.
Para conocer esta información, se compartirán enlaces con el Implan y el Instituto Municipal de Ecología y en la página oficial del Ayuntamiento www.hermosillo.gob.mx, en aproximadamente dos semanas.