Ciudad Obregón, SONORA.- El representante de los Apicultores del Sur de Sonora, Ramón Granados Valenzuela, denunció que más de 15 colmenas con alrededor de 500 mil abejas fueron taladas de mezquites con maquinaria pesada en el Valle del Yaqui.
Las autoridades del Distrito de Riego introdujeron maquinaria pesada que destruyó el hábitat de las abejas y, a pesar de que son sus terrenos, no hubo ningún tipo de aviso para mudar las colmenas, las cuales tienen un costo de 3 mil 800 pesos cada una, comentó el representante.
Granados Valenzuela precisó que es la segunda ocasión en los últimos dos meses que las abejas se ven afectadas por la tala de árboles en esta zona, por lo que supone un riesgo para la especie, porque que polinizan cultivos de melón y sandía.
El entomólogo José Luis Martínez Carrillo expresó que las abejas son de suma importancia para los cultivos por lo que hace falta que las autoridades, apicultores, e investigadores trabajen de manera ordenada y en conjunto para garantizar la supervivencia de la especie y que de esa manera proliferen.