Hermosillo, SONORA.- Según una encuesta realizada por el INEGI, las principales problemáticas percibidas por la población hermosillense en el año actual son: baches en calles y avenidas con un 93.1 por ciento; la delincuencia, es decir, robos extorsiones, secuestros, fraudes, etcétera, con 80.9 por ciento y el servicio de transporte público deficiente con 77. 7 por ciento.
En cuanto a la calificación que los ciudadanos le dan a las autoridades, las más deficientes fueron la Policía preventiva municipal con 41.9 por ciento en confianza y 38.8 por ciento en efectividad; mientras que la Policía estatal apenas rebasó la mitad con 53.7 por ciento en confianza y 54.1 en efectividad.
No obstante, la Marina y el Ejército fueron los mejor calificados, tanto en la confianza como en la efectividad, rebasando un poco más del 80 por ciento en estos dos aspectos.
Los datos proporcionados por el INEGI en el mes de junio, apuntaron que la percepción de inseguridad cambia dependiendo el sexo, ya que el 80.3 por ciento de las mujeres se sienten más inseguras que los hombres, con 69.2 por ciento que señalaron los varones.
Cabe señalar que hasta junio del año en curso 8 de cada 10 hermosillenses se sentían inseguros en la ciudad; mientras que los lugares con mayor sensación de inseguridad son los cajeros automáticos con 75.5 por ciento, el banco con 59.2 por ciento y las calles con 58.4 por ciento, entre otros como el transporte público y el mercado.