Clausuran parcialmente terminal de Grupo México en Guaymas

 Después de 3 días de inspección en las instalaciones de Grupo México en Guaymas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró una terminal de la empresa Grupo Méxino en la Terminal Marítima por el derrame de 3 mil litros de ácido en el Mar de Cortés hace 13 días.

 

La madrugada del sábado, autoridades cerraron el área del tanque 19 donde concentran el ácido sulfúrico y lugar donde ocurrió el derrame. De acuerdo con las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Marina (Semar), este derrame de ácido no causará mayores daños ecológicos en el mar.

 

La zona clausurada corresponde únicamente al embarque de ácido sulfúrico y la que trabaja en el concentrado de cobre continúa en operaciones.

 

Víctor Abraham Larios Velázquez, director de Apiguay, informó que la empresa tiene actividades programadas hasta dentro de un mes, en tanto Profepa lleva a cabo las inspecciones en sus oficinas administrativas, en las instalaciones dentro de la terminal marítima y en su infraestructura para determinar las causas del incidente.


Grupo México tiene una cesión parcial de derechos hasta el año 2035 con 5.4 hectáreas de infraestructura en las instalaciones portuarias de Guaymas. Este derrame al Mar de Cortés formaba parte de un cargamento de concentrado de cobre y ácido sulfúrico que tiene como destino Mejillones, Chile.

 

De acuerdo a un comunicado emitido opr Grupo México, la cantidad de ácido vertido en la bahía en proporción al volumen de agua no es representativa, además quedó neutralizada al momento de entrar en contacto con una solución alcalina.

 

Además, el ácido que se derramó en el piso de concreto de la terminal portuaria se neutralizó con bicarbonato de sodio, por ello tampoco hubo mayor afectación en esta parte; mientras que el vapor que se ve en el video tomado al momento del derrame es vapor de agua, por lo que no es una afectación al ecosistema.

La Voz del Pitic

Learn More →