Hermosillo, SONORA.- El Informe de Indicadores de Hermosillo ¿Cómo Vamos? presentó los resultados de encuestas y base de datos en un documento donde refiere los objetivos de desarrollo sostenible en la capital sonorense y conocer cuál es la calidad de vida de los hermosillenses. Para recabar esta información, se hicieron mil 660 encuestas casa por casa en la ciudad.
Según los indicadores de 2018, al preguntarle a los hermosillenses cuáles consideran las tres principales problemáticas en la ciudad, un 20.9 por ciento respondió que la inseguridad o violencia, mientras que un 18.7 por ciento la drogadicción y un 11.6 por ciento el transporte urbano.
De la misma forma, según la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública del INEGI de 2017 (ENVIPE 2017), la inseguridad es la principal problemática por los habitantes.
Tomando como referencia la encuesta nacional del consumo de drogas, alcohol y tabaco (ENCODAT) de 2016, Sonora se posiciona entre los 10 estados del país con mayor volumen de personas que consumen alcohol y entre los cinco estados con más consumidores de mentafetaminas (cristal).
Entre otros porcentajes estuvieron la corrupción con un 7.6 por ciento y los servicios básicos con un 7.5 por ciento. Por ende, la inseguridad es en este informe el asunto público que más preocupa a los hermosillenses.
La seguridad ciudadana representa uno de los grandes retos hoy en día, donde hay factores sociales, personales y de la familia que provocan la violencia y la inseguridad, indica el estudio.
Además las estadísticas reflejan que en el municipio, 5 de cada 10 hermosillenses considera que vivir en esta ciudad es inseguro.
Los datos también destacan que en 2018 por cada cien mil habitantes, existían 125 policías en Hermosillo; mientras que a partir de 2014 hasta este 2019, cada uno de esos años, se incrementó el 14 por ciento del presupuesto en seguridad.