Hermosillo, SONORA.- Ante el derrame de ácido sulfúrico en playas de Guaymas, Grupo México reportó que no se generó ningún daño a persona alguna y que se aplicaron de inmediato medidas de atención para controlar la situación rápidamente.
En el lugar de los hechos, la Marina estuvo presente tras evaluar el sitio y constatar que la situación estaba controlada, con lo que determinaron que no era necesario activar el plan de emergencia.
El director de la Administración Portuaria Integral (API), Víctor Abraham Larios Velázquez, confirmó que no hubo personas lesionados y que las autoridades ambientales se encargarán de dictaminar la magnitud del daño.
No obstante, el diputado Carlos Navarrete Aguilar afirmó que hubo tres personas lesionadas, de los cuales no se tiene más información, puesto que la compañía no dejó entrar ni a Bomberos ni a Protección Civil al lugar, ubicado en la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay) y se llevó a esas personas en un vehículo a un lugar desconocido aseguró el diputado.
También el legislador por el partido Encuentro Social dijo que no es posible que el Grupo México diera a conocer el derrame un día después de que sucedió el incidente y que ni Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) supieran exactamente qué medidas tomar ante este hecho.
Recordemos que el pasado 9 de julio se presentó un derrame de ácido sulfúrico, de los que se dice fueron 3 mil litros, que se propagaron por las aguas del Mar de Cortés, debido a una falla en una válvula.