Ciudad de México (GH).- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que ya tiene información sobre el caso de derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico de Grupo México en el Mar de Cortés en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay).
Además, López Obrador dijo que la Secretaría de Medio Ambiente intervendrá, ya que es un hecho que hubo derrame y por ello se averiguarán los daños.
Por su parte la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich Arellano, declaró que personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya llegó a Sonora para evaluar los daños.
La Profepa informó que ha iniciado un procedimiento de inspección y que a partir de hoy corre el plazo de 5 días que marca la ley para que Grupo México pueda formular manifestaciones dentro del procedimiento de inspección iniciado por la dependencia.
Pavlovich Arellano afirmó que el derrame “agarró a todos por sorpresa”, y que es muy lamentable que esto haya sucedido, con lo cual espera que las autoridades federales hagan lo correspondiente.
La mandataria comentó que lo principal es que el incidente está controlado, para ello es urgente el dictamen, para saber cómo sería la solución si se da el caso de un daño importante.