Hermosillo, SONORA.- Ningún plantel del Colegio de Bachilleres (Cobach) en Sonora se cerrará como estaba planeado, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa del lunes por la mañana.
Al responder una pregunta expresa de La Voz del Pitic, el mandatario nacional dijo que no se van a cerrar planteles, al contrario, se van a abrir nuevos; además de que los recursos para la educación no van a faltar.
“No se van a cerrar escuelas al contrario vamos a abrir, ya lo estamos haciendo”, manifestó.
López Obrador expresó que tomará nota acerca de este tema y pedirá a la maestra Raquel Sosa que atienda y revise la situación del Cobach en Sonora.
“Ya se terminó esa política neoliberal de apostar a la privatización de la educación y de no invertir en educación pública. No se cierran escuelas ni de nivel básico ni de nivel medio superior, ni normales y se están abriendo universidades públicas”, dijo.
El Cobach Sonora vive una situación de incertidumbre, ya que en 2016 se abrieron 5 nuevos planteles: 2 en Hermosillo, uno en Nogales, uno en Obregón y otro en Navojoa; desde entonces estos planteles operan administrativamente como extensión de otros planteles, esto porque la SEP no los ha reconocido desde hace tres años.
En días pasados, autoridades del Cobach anunciaron que el próximo ciclo escolar no habrá inscripciones de nuevo ingreso en estos planteles; por lo tanto no es un cierre de tajo como tal, pero es un proceso de liquidación.
Por otro lado, la gobernadora Claudia Pavlovich respondió que lamentablemente están recibiendo menos recursos federales para destinar tanto al Cobach como al Cecytes, pero que el Gobierno del Estado está cubriendo estos gastos.