Investigadores sonorenses buscan sustituir el plástico con proteína de calamares

Local Noticias

Hermosillo, SONORA.- El plástico es en la actualidad un material que se busca evitar, ya que el uso de productos como popotes o bolsas de este tipo dañan el medioambiente, es por ello que una de las opciones ecológicas que sustituyan a los plásticos en el futuro, sería el calamar, una especie endémica de la región.

 

 

Investigadores de la Universidad Estatal de Sonora (UES), desarrollan un proyecto de representación de la elastina, proteína que está en el calamar, y que no se aprovecha cuando este molusco es comercializado.

 

 

Los investigadores de la UES detallaron que el 40% del organismo del calamar se desecha, y al buscar otras alternativas para aprovechar esos nutrientes de los desechos, encontraron darle un valor agregado, en este caso la elaboración de biopelículas para empaques de alimentos, informaron.

 

 

Estudios preliminares coinciden con la hipótesis de que la proteína tiene las características necesarias para utilizarse como polímero biodegradable, esto indicarían que puede ser una opción más a los plásticos o al unicel.

 

 

Por tanto, al ser la elastina una proteína contenida en el desecho de una especie endémica, el costo de la producción no sería tan alto, sobre todo si el material se fabrica a gran escala.