Hermosillo, SONORA.- Se aprobó la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud Mental y a la Ley de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación y Control de Adicciones de Sonora, con el fin de brindar atención a personas con problemas de adicción y enfermedades.
La propuesta fue presentada por la diputada de Morena por el VI Distrito, Diana Platt Salazar, que explicó el deber ineludible de parte de las autoridades locales por atender a los sonorenses en materia de salud general y resolver las problemáticas sociales derivadas del consumo de sustancias narcóticas.
También Diana Platt Salazar expresó que estas sustancias nocivas para la salud representan para la sociedad verdaderos riesgos, tanto para la integridad física de los consumidores, como para la de aquellos que los rodean; por lo que con el ingreso involuntario como opción, los familiares tendrán la posibilidad de proteger su seguridad y la de la persona que atraviesa por estos problemas.
De esta manera, cuando una persona es incapazmente responsable de su bienestar por presentar un cuadro agudo de intoxicación, síndrome de abstinencia o complicaciones médicas y psiquiátricas, ya sea temporal o permanente, podrá ser alguien más quien solicite la ayuda para la intervención.
El ingreso involuntario se aprobará solamente cuando sea solicitado por un familiar o tutor y se justifique por instrucción médica, además de que el paciente pueda representar un peligro grave o inmediato para sí mismo o terceras personas, refirió la diputada.