El Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Sonora reveló que desde noviembre de 2018 se encuentran en una situación de incertidumbre, pues desde antes de la entrada de la nueva administración federal se anunció que la SEP no había autorizado presupuesto para continuar con la operación de planteles Cobach.
Mediante una circular dirigido al Gobierno Federal, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda, Congreso de la Unión y padres de familia, se informó que debido a esto se preveía un posible cierre de 5 planteles, que hasta el momento no se han cerrado, sin embargo, no se está programando integrar alumnos de nuevo ingreso en ellos.
El sindicato afirmó que esto levanta suspicacias para afirmar que no es un cierre de tajo, pero se está entrando en un plan de liquidación trayendo consigo que más de mil 200 alumnos que eligieron estos cinco planteles nuevos como primera opción se queden sin educación, además de la planta laboral que se quedará sin empleos.
Los trabajadores sindicalizados del Cobach consideran que es una incongruencia que los planteles cumplan con la normatividad y cuentan con la infraestructura suficiente y necesaria para albergar a los alumnos de nuevo ingreso y no se les esté dando ese espacio para continuar con su educación.
En el 2016, se inauguraron cinco nuevos planteles del Cobach en Nogales, Hermosillo, Obregón y Navojoa con la intención de cubrir la demanda de educación de jóvenes que entraban al bachillerato.