En Sonora guardan tus datos en base de datos similar a la de criminales al solicitar carta de no antecedentes

Navojoa, SONORA.- Con un simple trámite administrativo ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) puede ser suficiente para que la institución pueda guardar toda tu información personal sin tiempo determinado.

Esto sucede con solo solicitar una carta de No Antecedentes Penales, ya que el proceso de captura de información es similar al que se utiliza para tomarle los datos a un imputado o a un acusado por algún delito, es decir que a una persona libre de culpas ante la ley se le toman huellas digitales, fotos de frente y de ambos perfiles, además de sus datos como lo harían con un sentenciado.

La Fiscalía General de Justicia argumentó que de ninguna manera se violan los derechos humanos de las personas, porque la información es proporcionada voluntariamente; no obstante, el personal que atiende nunca le comunica al solicitante si quiere o no brindar dicha información que, además, es privada.

La dirección de Servicios Periciales de la FGJE, durante los primeros días de 2019, expidió en total 14 mil 093 documentos en la entidad, solicitados por los sonorenses en todos los municipios; los cuales contenían las mismas referencias que se guardan en las bases de datos criminales.

Ante un cuestionamientos sobre si la Fiscalía de Justicia podría borrar las huellas y fotos de su base de datos de un solicitante que nunca cometió un delito, la respuesta fue que no se podían eliminar los datos por petición, pues se quedan en un registro de estatus civil.

Por lo que la información como datos demográficos, fotografías y huellas dactilares de los solicitantes de las constancias se registra en estatus de persona civil, es decir, no criminal, puesto que los requisitos son establecidos en el manual de procedimientos de la Dirección General de Servicios Periciales.

Related Post