Son 151 muertes violentas en la capital del estado las que se han contabilizado de septiembre de 2018 a mayo de 2019.
Entre los deceso se encuentran asesinatos de policías y enfrentamientos que conciernen a fuerzas del orden y los cárteles de la droga, hechos que han provocado la baja percepción de seguridad por la ciudadanía hermosillense.
Además estos hechos podrían estar vinculados a la situación de cambio de gobierno que estaría reflejándose en los índices de inseguridad.
Las cifras del Secretario de Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), revelan que septiembre de 2018 fue el mes más violento en Hermosillo en los últimos 52 meses registrados, pues se con contabilizaron 27 muertes violentas en la ciudad, una cifra a la que se aproxima solamente enero de 2017 y abril del presente año, cada uno de ellos con 24 hechos fatales.
En los primeros cinco meses de este año han incrementado un 25 por ciento los asesinatos y muertes violentas en Hermosillo; además de que la violencia armada se ha recrudecido, pues el principal método de ejecución de estos delitos es con el uso de armas de fuego, por lo cual en el periodo actual la violencia armada a aumentado 48 por ciento.
Por lo tanto uno de los factores que pueden marcar una significativa tendencia en el alza de este tipo de crímenes violentos es el cambio de poder así como la transformación de estrategias de seguridad pública.