En total son 17 incendios forestales los registrados en Sonora de lo que va el año.
Yécora es el municipio con mayor incidencia según la Comisión Nacional Forestal, pero también hay otros municipios en donde se han presentado estos incidentes.
Por lo que se han contado un total de seis incendios en la zona serrana de Yécora, mientras que en Imuris han ocurrido cuatro, en Hermosillo tres y en Nacozari, Carbó Navojoa, Álamos, uno cada comunidad.
Son 135 mil hectáreas las afectadas y 28 los elementos combatientes de Conafor que están distribuidos en cuatro brigadas, además de que se cuenta con el apoyo de otras agrupaciones rurales para el auxilio de las zonas.
En 2018 se registraron 61 incendios, que afectaron a 52 mil 237 hectáreas y, para finales de mayo de ese mismo año ya se habían atendido 38 incendios forestales.
Yécora tiene activo un siniestro al momento, el cual ha sido liquidado en un 70 por ciento por las brigadas.
El Comité Estatal de Incendios Forestales se instaló a mediados de marzo por parte de la Conafor y otras autoridades gubernamentales para combatir estas catástrofes.
Al respecto, el jefe de Incendios de la Conafor, Baruk Maldonado, manifestó que la dependencia tuvo una reducción presupuestal para el tema de las brigadas, por lo que se recurrió al apoyo del Gobierno del Estado para la gestión de mayor recurso y así lograr salvar la vegetación así como la fauna de estos territorios.