Huelga en Universidad de Sonora: Estudiantes los más afectados tras un mes de paro

Tomado de: La Silla Rota

HERMOSILLO. – La huelga en la Universidad de Sonora protagonizada por los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus) dejó sin clases a más de 30 mil estudiantes, de los seis campus, por todo un mes. Ahora, los alumnos y académicos de la Máxima Casa de Estudios en Sonora deberán redoblar esfuerzos para retomar cursos y proyectos que se detuvieron por cuatro semanas.
El pasado 14 de mayo, los miembros del Staus sometieron a votación el último ofrecimiento de las autoridades académicas a sus solicitudes de aumento salarial y revisión contractual.
En una asamblea que duró varias horas, en las instalaciones del Centro de las Artes, en el campus Hermosillo, una mayoría (778 votos a favor y 616 en contra), votó por aceptar las propuestas de la rectoría y levantar la huelga.
De acuerdo con la dirigente del Steus, Lourdes Rojas, se aceptó el 9.11% en aumento salarial, en rezonificación, fondo de ahorro y prestaciones de Isssteson, servicio de seguridad social al que están inscritos, que tuvieron un incremento del 2%.
Esto, agregó, se traduce en una redistribución de poco más de 58 millones de pesos en sus prestaciones laborales salariales.
Por su parte, la rectora de la Unison, María Rita Plancarte envió un mensaje a los agremiados del Steus, con el fin de reconocer la aceptación al ofrecimiento y estar dispuestos a levantar la huelga, y así abrir las puertas para las actividades académicas.
“La Universidad de Sonora reconoce la voluntad de los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus) que decidieron levantar la huelga como respuesta al ofrecimiento presentado por la máxima casa de estudios que, con el decidido apoyo del Gobierno del Estado, significó 58.8 millones de pesos, esto es, 10.6 millones más sobre el ofrecimiento realizado el 15 de abril pasado”, expuso en un comunicado.
“Ya estamos acostumbrados”: estudiantes
Cada año los dos sindicatos que hay en el interior de la Unison, el Steus, de trabajadores y el Staus, de académicos, realizan su revisión de aumento salarial y prestaciones, por lo que, en estas fechas, siempre está la posibilidad de que estalle una huelga en la Máxima Casa de Estudios.
En entrevista con La Silla Rota, estudiantes mencionaron que “ya están acostumbrados” y que se organizan para intentar sacar adelante sus trabajos y terminar el semestre a tiempo.
“La verdad, desde mucho antes de iniciar la huelga, los maestros se preparan. Empiezan a pedirnos los avances para entregar ciertas cosas”, señaló Belén Burrola, quien estudia el penúltimo semestre en la licenciatura en Trabajo Social.
Sin embargo, agregó, este año, el sindicato de los académicos se solidarizó con el Steus y no aceptaron realizar clases en línea, lo que ocasionó un retraso para algunos.
“No tuvimos clases en línea, ni estuvieron recibiendo trabajos, pero hubo cierta comunicación con algunos maestros”, dijo.
La joven mencionó que lo que más los afectará es que, de acuerdo con el nuevo calendario presentado por las autoridades universitarias, tendrán más poco tiempo para las evaluaciones finales, y se acortarán las fechas de entrega para calificaciones o revisiones.
 “De manera del tiempo si afectó, porque se va a recorrer el calendario escolar, pero no demasiado, porque ya estamos acostumbrados”, lamentó Belén.
Desde su creación, en 1967, la Universidad de Sonora ha tenido 27 huelgas, contando la más reciente. Esta sería la segunda de la rectora María Rita Plancarte. La primera se registró el año pasado, con 11 días.
Una de las más largas, que superan a la de este año, que tuvo una duración de 29 días, fue la de 2014 con 68 días, y también se debió a falta de negociación con el Steus.

https://lasillarota.com/estados/2024/5/17/huelga-en-universidad-de-sonora-estudiantes-los-mas-afectados-tras-un-mes-de-paro-483078.html

La Voz del Pitic

Learn More →