Condiciones inhumanas y trato como de animales, denuncian jornaleros triquis de la Costa de Hermosillo

Hermosillo, SONORA.- Jornaleros triquis que trabajan en la Costa de Hermosillo solicitaron hace unos días apoyo a las autoridades estatales para trasladar el cuerpo de un trabajador que fue atropellado cuando se dirigía al campo “Milagro de Fátima”.

 

 

Ante este hecho la comunidad triqui manifestó que no cuentan con estabilidad y seguridad laboral, además de que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público de Miguel Alemán por el accidente en el que el jornalero, Pedro Sánchez Guzmán, falleció.

 

 

Cirilo Bautista Martínez, líder del Movimiento de Unificación Triqui, expuso que son tratados como animales dentro de los campos agrícolas donde trabajan; aseguró que por ser indígenas los discriminan, pues el trato que les ofrecen es cruel y, por lo cual no tienen derechos como ser humano.

 

 

El líder recalcó que al jornalero no lo ven como un trabajador, sino como un animal, pero no se pueden quedar callados ante esta situación, por tanto, tienen que buscar  justicia, lo que los hace salir a manifestarse.

 

 

Cirilo Bautista señaló que los oaxaqueños ganan mil pesos semanales, y frecuentemente el pago se retrasa y viven en condiciones precarias, en cuartos de adobe con cartones y en los campos puesto que los lugares de trabajo están lejos de sus casas en el poblado Miguel Alemán.

La Voz del Pitic

Learn More →