Excelsior
La ley lo prohíbe, pero… pese a ello separar lugares de estacionamiento en la vía pública, es una práctica cotidiana en el Área Metropolitana.
No hay quién detenga a los “viene viene” ni a los franeleros y hasta algunos regiomontanos. Ya sea con botes, tinas, llantas, conos o hasta canastas, los ciudadanos se apropian del espacio público como si fuera privado, sin que autoridad alguna lo impida.
Según se pudo constatar, esta conducta se observa con especial frecuencia en el centro de la ciudad y en zonas con alta concentración de eventos.
El diario ABC Noticias constató que tanto vecinos como comercios colocan objetos para “reservar” lugar, desafiando abiertamente el Reglamento de Tránsito y Vialidad de cada municipio.
¿Qué señala la ley?
De acuerdo con el artículo 67 del reglamento de tránsito prohíbe expresamente apartar lugares de estacionamiento si no se cuenta con autorización oficial, y establece que el personal de Tránsito debe retirar cualquier dispositivo utilizado con ese fin.
¿En qué sitios está prohibido estacionar mi auto?
Según el artículo 72…
- No se puede estacionar en banquetas, isletas, camellones o áreas diseñadas para separación de carriles, rotondas, zonas peatonales o diseñados para uso exclusivo de peatones y alrededor de parques públicos.
- Está prohíbido estacionarse en cajones de estacionamiento para uso exclusivo de personas con discapacidad, a menos que se trate de un vehículo que esté debidamente identificado y que cuente con el permiso vigente y que transporte a la persona con discapacidad.
Aunque, la norma parece una letra muerta. Lo mismo ocurre en los alrededores de recintos de espectáculos. El pasado 30 de mayo, durante el concierto de Carin León en Guadalupe, vecinos bloquearon espacios para evitar que los asistentes se estacionaran cerca de sus casas.
Sin embargo, el fenómeno es viejo y conocido, no hay operativos, ni se aplican sanciones. Otro punto donde sucede esto es cerca de la Arena Monterrey, más que nada cuando hay eventos de gran magnitud.
Trascendió que esto sucede también pasa en los alrededores del Palacio Sultán, en la ciudad regia, cuando hay juego de beisbol y conciertos, o en el Estadio Universitario, ubicado en San Nicolás en los días que hay partido, al igual que en el Estadio Monterrey, en el municipio de Guadalupe.