TRIBUNA._
La crisis agrícola incrementa delitos y obliga a productores a vender tierras. Alcano pide financiamiento para enfrentar la situación.
Ciudad Obregón, Sonora.- Productores y trabajadores del campo, más allá de una recomposición económica o de la actividad durante los próximos meses, le apuestan a sobrevivir y esperan que se registren buenas precipitaciones que permitan mejorar las condiciones de la agricultura para el próximo ciclo.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), Juan Pablo Mendoza Molina, quien destacó que, derivado de la difícil situación que se presenta en el sector rural, los índices delictivos se han incrementado.
Hay una necesidad muy fuerte de sacar adelante esta situación; el hecho de que no haya habido actividad, que no haya habido siembra en el ciclo este pasado, ha venido generando una situación muy grave porque la gente no ha tenido recursos y no tiene trabajo y la necesidad obliga a veces a la gente a hacer cosas que no quiere”, indicó.
Mendoza Molina agregó que la difícil situación de la agricultura ha obligado también a los productores a vender tierras, maquinaria e implementos que utilizaban para realizar las labores relacionadas con el campo.
Finalmente, el también productor reiteró la necesidad de generar programas y esquemas de financiamiento e implementación de programas que les permitan a los agricultores poder salir adelante y enfrentar la crisis económica.