¿Llegará Claudia Sheinbaum al Mundial 2026 en el vehículo eléctrico Olinia?

Nacional

Debate

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves que el desarrollo del vehículo eléctrico Olinia avanza favorablemente y confió en que el prototipo esté listo en 2026, coincidiendo con la celebración de la Copa Mundial de la FIFA, en la que México será uno de los países anfitriones.

Durante su conferencia matutina del 12 de junio en Palacio Nacional, la mandataria destacó que este proyecto de movilidad sustentable está siendo desarrollado por instituciones de educación superior y podría convertirse en un modelo viable de producción masiva. “Esa es la idea, que ya se pueda presentar el vehículo el próximo año”, señaló Sheinbaum.

El mini auto eléctrico Olinia está diseñado con miras a convertirse en una solución de transporte urbano, con distintas versiones para carga, uso individual y servicio de taxi.

“La idea es que ya el próximo año esté el prototipo y se empiecen a producir los primeros prototipos”, explicó la presidenta, al detallar que la fase de fabricación masiva dependerá de una posible alianza entre el sector público y empresas privadas, bajo el respaldo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Humanidades e Innovación (SECITHI).

Ante la pregunta de si llegaría al Estadio Azteca en un Olinia para la inauguración del Mundial 2026, Sheinbaum respondió entre risas: “No sé, todavía no lo podemos decir, pero sí lo presentamos el próximo año”.

Uno de los mayores retos técnicos del proyecto es el desarrollo de la batería, aunque la mandataria aseguró que ya se están realizando avances en ese aspecto. En paralelo, subrayó que su gobierno también impulsa otros desarrollos tecnológicos estratégicos, como la producción nacional de semiconductores y satélites.

Con el Olinia, el gobierno mexicano busca posicionarse en el mercado de vehículos eléctricos a nivel nacional y regional, apostando por la innovación local y la transición energética sostenible.