INE advierte falta de recursos para elecciones por adeudos de gobiernos estatales

Nacional

TELEMAX._

A menos de tres semanas de las elecciones del 1 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) alertó sobre la falta de aportaciones económicas por parte de varios gobiernos estatales, lo que pone en riesgo la instalación de la casilla única en diversas entidades.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, calificó la situación como “alarmante” e hizo un llamado urgente a los mandatarios estatales, especialmente a los de Zacatecas y Nayarit, que no han realizado ningún pago. En el caso de Zacatecas, ni siquiera se ha podido contratar a los capacitadores electorales, elemento clave para preparar a la ciudadanía para el proceso local.

“Necesitamos que estos gobernadores atiendan esta problemática de manera inmediata, ya no se puede esperar más”, expresó Taddei en conferencia de prensa.

Por su parte, la consejera Dania Ravel informó que, al 14 de mayo, el déficit para la integración de casillas supera los 30 millones de pesos, mientras que los recursos faltantes para cubrir honorarios de supervisores y capacitadores ascienden a más de 63 millones. En total, el INE enfrenta un faltante de más de 94 millones de pesos para garantizar el correcto desarrollo de la jornada electoral.

Ante este panorama, la consejera Carla Humphrey señaló que el instituto analiza la posibilidad de reprogramar actividades del segundo semestre del año, a fin de redirigir recursos y garantizar los pagos indispensables para los comicios.

Además, se reporta que Zacatecas, Nayarit, San Luis Potosí y Veracruz enfrentan un déficit conjunto de 81 millones de pesos para organizar sus elecciones judiciales, y adeudan al INE otros 53.4 millones por la instalación de la casilla única.

Entre los estados con mayores adeudos figuran:

  • San Luis Potosí: 20 millones de pesos
  • Ciudad de México: 15.7 millones
  • Yucatán: 8.6 millones
  • Baja California: 6.6 millones
  • Aguascalientes: 2.9 millones

Zacatecas, con una situación presupuestal especialmente crítica, ya solicitó apoyo formal al INE ante la imposibilidad de operar con normalidad rumbo a los comicios.