Hermosillo, SONORA.- Los estudiantes de la Universidad de Sonora, Bladimir Figueroa y Rafael Corella, se encuentran varados en el Callao, Perú, luego de que llegaron a este país para ser parte de un programa de movilidad académica, y ante la contingencia por COVID-19, no se les ha permitido volver a casa.
Los jóvenes señalaron que están hospedados en un hostal provisto por la Embajada de México en Perú, en una zona muy insegura, y reportan que les proporcionan alimento sólo una vez al día.
Ellos son parte de un grupo de 22 personas mexicanas que se encuentran en ese país sin poder salir.
Cuando las familias de los estudiantes originarios de Hermosillo y Baviácora, respectivamente, se enteraron de la situación, les preguntaron qué harían para regresarse, pero ambos necesitaban que la universidad peruana decidiera la cancelación del intercambio para que ellos no perdieran el semestre.
Tras la presión familiar y la crisis que presenciaban, finalmente decidieron volver a México. Los dos fueron al aeropuerto e intentaron salir cuando Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció la salida de mexicanos en un vuelo humanitario, pero ellos no alcanzaron un espacio. Sin embargo, la embajada tomó sus datos y les dijo que trabajaría en la situación.
Con información de Proyecto Puente
