Guardia Nacional instruye en Sonora a menores para que no se integren al crimen organizado

Sonora

EL SOL DE HERMOSILLO._

Expusieron los planes y estrategias que se despliegan a diario en el territorio sonorense para cuidar a la población y dar los resultados esperados por los altos mandos.

Destacar las acciones que realiza la Guardia Nacional para proteger a la ciudadanía, así como a la soberanía nacional ante cualquier ataque o violación a los derechos que se de en el país, fue el objetivo de la conferencia que brindaron representantes de esa corporación ante integrantes de diversos sectores en Hermosillo.

Mediante la plática denominada: “El Rol de la Guardia Nacional en la Seguridad de México”, el General de Brigada D.E.M. Anastacio Santos Álvarez  y coordinador general de dicha institución en Sonora, cuyo ejercicio fue moderado por el licenciado Andrés Montoya García, especialista en asuntos de seguridad, expuso los planes y estrategias que se despliegan a diario en el territorio sonorense para cuidar a la población y dar los resultados esperados por los altos mandos.

Uno de los temas abordados por los asistentes fue los reclutamientos que hacen los grupos delincuenciales de menores, ya que en redes sociales han trascendido videos donde aparecen niños y jóvenes que portan armas o equipo táctico.

Al respecto, el mando respondió que tienen programas enfocados en la prevención y concientización de niños y jóvenes, a quienes mediante módulos teóricos y prácticos les enseñan lo que significa adentrarse en el mundo de la delincuencia.

Se les ilustra a los participantes cómo es la vida de un sicario o traficante, las condiciones en las que habitan, las consecuencias que derivan de sus actos, así como el manejo de armas al que los obligan y las implicaciones que tienen, entre otros temas relacionados con los derechos humanos y la integridad de las personas.

Aunque no dio cifras, dijo que es una realidad que se vive actualmente en ciertas regiones, da la extensión de los cárteles de la droga y de otros delitos, pero la misión de la Guardia Nacional es combatir esas tendencias.

A tres meses de su designación como encargado de la corporación en esta entidad, aseveró que trabaja junto a los otros niveles de gobierno en las estrategias diseñadas para responder a problemáticas no solo de seguridad pública, también de migración o de otra índole, al estar facultados para ser primeros respondientes.

La estrategia se basa en siete ejes: prevención del delito, persecución, colaborar con la justicia, cooperación con instancias, colaborar con gobierno de Eu en la frontera

“Sé que hay desconfianza, pero pido la confianza al ser una institución que se forma, tal como el Ejército y Marina con valores, identidad y disciplina, pero si se agrega la capacitación e innovación hacen una corporación fortalecida”, expuso durante su participación.