ELISA ALVAREZ / LVP
A menos de un mes desde que el presidente número 45 de Estados Unidos Donal Trump tomará posesión e iniciará con las deportaciones el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para el Estado de Sonora (DIF) informó se han registrado al menos 16 deportaciones de jóvenes.
“Hasta ahora tenemos únicamente 16 jóvenes, adolescentes digamos de entre 15 y 17 años 11 meses de edad, no ha incrementado como se ha comentado en algunos espacios, seguimos manteniéndonos con los mismos números” indicó Lizbeth Vazquez.
La titular del DIF, precisó que desde que arrancó el año se tiene contabilizado a 23 personas deportadas, sin embargo, la mayoría de ellos se han presentado en lo que va del mes y han sido jóvenes sin acompañantes.
El procedimiento una vez que tocan tierra sonorense es, primeramente buscar a las familias y se busca que junto al equipo de migración puedan llegar a sus hogares de origen en el estado, por su parte, DIF los apoya con el pasaje y atención alimentaria o de salud si se requiere.
En albergues de Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo han sido alojados los menores.