Se espera que el incremento en costo de reses ayude a rezagar pérdidas-UGRS

Sonora

 

ELISA ÁLVAREZ / LVP

Después de una gran crisis ganadera que dejó el cierre temporal de las fronteras mexicanas hacia Estados Unidos, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) precisó que el incremento de hasta 4 dólares la libra de ganado ayude a recuperar las pérdidas que se desplomaron desde hace semanas atrás.

“Pensamos que un poco nos va solucionar esa problemática el impacto del precio del ganado que ha tenido un aumento excesivo eso nos va beneficiar un poco a minimizar las pérdidas” indicó el presidente de la UGRS.

Juan Ochoa aseguró que aunque no se tiene la cantidad exacta del rezago que se tuvo al cierre de fronteras, si es posible precisar que un total de 100,000 animales no se han podido exportar y parte de ese ganado ya se vendió al mercado nacional para disminuir las pérdidas.

Además, se espera que un lapso de entre 30 y 40 días hábiles se estabilice el rezago en redes; en este sentido, informó que el día de ayer (jueves 06 de enero) un total de 380 cabezas fueron exportadas, esperando que las cifras incrementen diariamente, sin embargo, eso lo determinará el protocolo de saneamiento correspondiente.

Por último, para dimensionar el total de pérdidas que se generaron en estos meses, Juan Ocho indicó que un animal ronda en los 1,300 dólares su venta.