Habitantes de Rayón votan por ciudadano sin registro como presidente municipal

Sonora

Tomado de: El Sol de Hermosillo 

 

Heriberto Grijalva Vázquez fue electo presidente municipal de Rayón, Sonora, por los ciudadanos, sin estar registrado en ningún partido ni aparecer en las boletas electorales, por lo que exige a las autoridades electorales que reconozcan su triunfo en las urnas, para lo que llevó a cabo una manifestación pacífica en el Consejo Municipal Electoral.

Al obtener la mayoría de los votos a través del espacio de “candidatos no registrados”, dispuesto en las boletas electorales, Heriberto Grijalva Vázquez señaló que las autoridades electorales no están reconociendo su triunfo, a pesar de obtener la mayoría en las urnas.

Destacó que en primer momento intentó obtener la candidatura a través de Movimiento Ciudadano, pero se vencieron los plazos para el registro ante el Consejo Estatal Electoral y no fue informado, por lo que precisó que su planilla no logró estar en las boletas.

Sin embargo, esto no impidió que la ciudadanía lo eligiera en las urnas a pesar de no ser el abanderado de algún partido. De acuerdo a los datos del PREP, en el apartado de Candidatura No Registrada aparecen 711 votos, con el 48% de los votos.

Ante la falta de reconocimiento de su triunfo, este lunes se manifestó pacíficamente a las afueras de las instalaciones de la autoridad electoral del municipio para exigir que se respete su triunfo en las casillas, pues la ciudadanía emitió su voto a favor de su candidatura apartidista.

Referente a la validez de los candidatos no registrados y que logran obtener votaciones durante los procesos electorales, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señala que las autoridades encargadas de organizar los comicios únicamente se encuentran vinculadas a incluir en las boletas electorales un recuadro o espacio para ellos.

Sin embargo, los votos emitidos para estos no se catalogan como nulos o válidos, sino más bien comprenden una tercera categoría que se contabiliza y computa por separado, sin que se desglose a favor de quién o quiénes fueron emitidos.