Elisa Alvarez / LVP
Debido a la gran inseguridad que se presenta en estos momentos, el Partido Acción Nacional (PAN) Sonora solicitó protección federal para los candidatos al senado Lilly Téllez, a diputada federal Ana María Gutiérrez y diputado local de Cajeme, Eduardo Flores Moreno, por considerar que las condiciones de seguridad lo ameriten.
“Lilly ha tenido amenazas y ya tuvo un atentado. Ana María Gutiérrez es candidata en un distrito que abarca desde San Luis Río Colorado hasta Santa Ana, pasando por todo el desierto de Altar, que definitivamente es una zona muy peligrosa. En cuanto a Lalo Flores, de Ciudad Obregón que te digo, es uno de los lugares más violentos del mundo, donde hay más asesinatos que en la Franja de Gaza”, argumentó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional.
Se espera una respuesta aprobatoria por la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC) y de esta manera determine qué clase de seguridad va a asignar a cada candidato, que puede ser desde el acompañamiento de una persona, hasta la asignación de un vehículo de protección y otras medidas.
La secretaría de Seguridad Rosa Icela Rodríguez dio a conocer que hasta ayer (04/marzo/2024) 23 aspirantes a diversos cargos de elección popular habían solicitado protección para garantizar su seguridad.
Agregó que de los 23, en siete casos ya se ha otorgado la protección, en tanto que se analizan 15 más (en ocho, dijo la secretaria, se brindará este mismo martes el servicio y siete más se tratará de contactar a los peticionarios).
Este protocolo de seguridad, dijo Rosa Icela Rodriguez , se estableció de manera conjunta entre el gabinete de seguridad y el Instituto Federal Electoral (INE), y se conformó en apego a la ley general de instituciones y procedimientos electorales.
De acuerdo a información de la SSPC de acuerdo al nivel de riesgo es cómo se asigna la protección para dichos candidatos:
Riesgo ALTO- Sedena (10 elementos y 4 vehículos)
Riesgo MEDIO – GN (8 elementos y 3 vehículos)
Riesgo BAJO- SSPC (2 elementos y 1 vehículo)