Hermosillo, SONORA.- El origen de la vida es estudiado por científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la cuenca de Guaymas, Sonora, donde encontraron estructuras minerales colonizadas por organismos que ofrecen información sobre la expansión de la vida en el planeta.
Las ventilas, también conocidas como fuentes hidrotermales, son las que darían información sobre las primeras formas de vida, las cuales se localizan a dos mil metros de profundidad bajo el nivel del mar. Estos microorganismos tienen metabolismos tan singulares que el hallazgo supone un importante avance en el conocimiento de la zona.
Así, los investigadores Carlos Mortera, Fernando Núñez Useche y Carles Canet Miquel reportaron para la revista Scientific Reports que usualmente el agua de la zona es muy caliente, con temperaturas de hasta 270 grados, pero también hay infiltraciones frías asociadas a emanaciones de metano.
Manifestaron que con estas condiciones se favorece la presencia de organismos que no dependen del oxígeno y que están adaptados a ambientes hostiles, similares a los que pudieron existir durante las primeras eras geológicas, lo que representa para los científicos un laboratorio natural bajo el mar.
